La esqueixada de bacalao es una ensalada fría típica de la cocina catalana. Es especialmente popular en verano debido a su frescura y sencillez. Esta receta tiene una rica historia en la gastronomía catalana. Su nombre “esqueixar,” significa desmenuzar o desgarrar en trozos pequeños.
La esqueixada no solo es un plato delicioso, es un ejemplo perfecto de cómo los ingredientes simples y accesibles pueden transformarse en una comida sabrosa y nutritiva.
Vamos con la receta…
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Raciones: 2
Ingredientes:
- 1 tomate grande, 2 si son pequeños
- Un pimiento verde tipo italiano
- Una cebolla tierna
- 200 gr de bacalao desalado
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta (Opcional)
- Vinagre (Opcional)
- Sal
Cómo hacer Esqueixada de Bacalao:
1.- Si no lo compras ya desalado, debes dejarlo en agua fría en la nevera durante al menos 24 horas, cambiando el agua varias veces.
2.- Una vez desalado, sécalo muy bien con papel de cocina o un trapo y desmígalo con las manos.
3.- Corta los tomates, la cebolla y los pimientos en trozos pequeños.
4.- En un bol grande, mezcla el bacalao desmigado con las verduras y las aceitunas.
5.- Añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y si lo deseas, un poco de vinagre y pimienta, rectifica de sal si es necesario.
6.- Mezcla y deja reposar en la nevera durante al menos una hora antes de servir para que los sabores se mezclen bien.
Hay diferentes maneras de prepararla, como la receta que te propongo hoy o simplemente con el bacalao desmigado, tomate rallado o en trozos pequeños, cebolla y aceitunas negras. Todo aliñado con un buen aceite de oliva.
Espero que te guste esta esqueixada de bacalao y si no las has probado nunca te animo a que la pruebes, seguro que te gustará.
Recetas con bacalao
Hasta la próxima receta
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest