Garbanzos a lo pobre. Una receta de legumbres de siempre, fácil y económica con ingredientes sencillos y que siempre salen bien.
Me gusta preparar este tipo de recetas, por lo sencillas y lo ricas que quedan. Quién dice que no podemos preparar platos económicos con pocos ingredientes, fáciles y ricas, recetas estupendas para el día a día.
Yo he utilizado garbanzo pedrosillano, son de tamaño más pequeño y necesita menos tiempo de cocción, pero puedes utilizar el tipo de garbanzo que más te guste. Normalmente en los paquetes suele venir el tiempo de cocción.
Yo los he preparado en olla rápida.
Ingredientes para 4 -5 personas:
- 400 g de garbanzos secos pedrosillanos
- Un hueso de jamón
- Un hueso de ternera
- 1 cebolla grande
- 2 patatas medianas
- Medio vaso de los de vino de vino blanco
- Una cucharada sopera rasa de harina
- 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón de la vera
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer garbanzos a lo pobre:
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos con agua tibia. Unas 10- 12 horas.
Cuando los vayamos hacer ponemos los garbanzos escurridos en la olla junto el hueso de jamón y el hueso de ternera. Cubrimos con agua caliente, añadimos un poco de sal (tener en cuenta que el hueso de jamón es salado) y llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir, sacamos la espuma que hace y tapamos la olla. Cocemos 15 minutos en la olla rápida, si los cocemos tradicional los tendremos una hora, hora y media.
Pelamos las patatas, lavamos y cortamos en cuadraditos no muy pequeños. Pasado el tiempo de cocción de los garbanzos apagamos el fuego y dejamos salir el vapor. Ponemos de nuevo al fuego y añadimos las patatas, mientras se van cociendo las patatas, preparamos el sofrito.
En una sartén, sofreímos la cebolla picada junto a los dientes de ajo hasta que esté transparente, añadimos la cucharada de harina y removemos para que se tueste, apartamos la sartén del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón, removemos y volvemos a poner la sartén al fuego, añadimos el vino blanco y un vaso de caldo de cocer los garbanzos, dejamos cocer todo junto unos 5 minutos.
Echamos el sofrito a la olla de los garbanzos, antes de echarlo, si hay mucho caldo retiramos el que veamos que sobra, han de quedar caldosos, pero no demasiado.
Dejamos cocer todo junto unos 10 minutos y rectificamos de sal si es necesario.
Ya ves que sencillos son de preparar estos garbanzos a lo pobre. Es mejor dejar el guiso reposar unos minutos antes de servir, así el caldo coge más consistencia.
Otra receta que te puede gustar, son estos Garbanzos guisados a la catalana, una receta muy fácil y sencilla de preparar
Toca la imagen para ver la receta.
Nos vemos en la próxima receta 🙂
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
4 comentarios
Ya decía que me llamaban la atención y es que se preparan de forma totalmente distinta a como esperaba, muy ricos.
Besazos.
Me parece una buena receta, un saludo.
Gracias Marina, un saludo
Cuando se come a lo pobre es cundo mejor se hace. QUé delcia de palto, completo y sanísimo.Un beso!