Caldo de pescado casero. Preparar un caldo de pescado en casa es muy fácil. No necesita mucho tiempo de cocción y podemos aprovechar todas las espinas y cabezas cuando compramos pescado que muchas veces no las queremos y nos sirven para hacer un delicioso caldo casero. Lo mismo con las cabezas y cáscaras de las gambas o langostinos.
El caldo de pescado o fumet, es un básico de cocina igual que el de pollo, o caldo de carne. Lo podemos congelar y así tenerlo para cuando nos haga falta para alguna elaboración, arroces, sopas, guisos de pescado, pescado en salsa..
Yo he puesto cabezas de gambas que tenía guardadas en el congelador, si no tienes, no pasa nada, puedes poner algún cangrejo que salen bien de precio y dan mucho sabor al caldo
Ingredientes para el Caldo:
- 1 kg de espinas de pescado o huesos de rape y algunas cabezas de gambas o langostinos
- Un trozo de puerro
- Una zanahoria
- Una ramita de apio
- 1 Cebolla
- Un vasito de vino blanco
- Una hoja de laurel
- Una pizca de pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo hacer caldo de pescado casero:
En una olla amplia ponemos un poco de aceite y salteamos las verduras limpias y cortadas en trozos junto con las cabezas de las gambas y iremos aplastando un poco las cabezas para que suelten el jugo hasta que cambien de color y se doren un poco. Seguidamente rociamos con el vino blanco y dejamos reducir.
Añadimos las espinas y huesos de rape, removemos y cubrimos con con unos 3 – 4 litros de agua, añadimos la hoja de laurel, sal y pimienta.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 30 minutos. No cocerlo más tiempo, el caldo de pescado a diferencia de los caldos de carne, si se hace mucho tiempo puede amargar.
Durante la cocción irá haciendo espuma que iremos retirando con una espumadera.
Pasado el tiempo de cocción colamos el caldo con un colador fino y ya lo tenemos listo para utilizar.
Si queremos congelarlo, dejamos enfriar por completo y lo guardamos en recipientes herméticos. Podemos guardarlo congelado hasta 3 meses.
Ya ves que sencillo es preparar caldo de pescado en casa. Te animo a que lo pruebes y verás la diferencia que hay con los que venden preparados.
Si te animas a preparar los caldos caseros aquí te dejo la receta del Caldo de pollo, también muy fácil.
Toca la imagen para ver la receta completa
Nos vemos en la próxima receta 😉
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest