Mantequilla Propiedades y Beneficios.
La mantequilla es un producto lácteo hecho a partir de la grasa de la leche. Es considerada apta para consumo humano y se produce mediante el batido, amasado y lavado de grasas lácteas y agua, con o sin maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas. Se utiliza para cocinar, hornear y untar el pan.
¿Qué beneficios tiene la mantequilla?
La mantequilla contiene antioxidantes importantes como las vitaminas A y E y selenio. Es una de las mejores fuentes de vitamina A y también contiene dosis de vitamina D. Además, es rica en varias vitaminas, entre las que están la vitamina A, D, E, B12 y K2; por todo ello la OMS recomienda su consumo en pequeñas cantidades siempre y cuando no padezcamos colesterol¹. La grasa de la mantequilla contiene ácidos grasos que protegen frente a las infecciones gastrointestinales y favorece la salud del tiroides ya que contiene yodo altamente absorbible que favorece el buen funcionamiento del metabolismo y evita problemas de hipotiroidismo
Valor nutricional de la mantequilla
La mantequilla es un alimento muy calórico. 100 gramos de mantequilla contienen 717 calorías, 81,1 gramos de grasas y 0,9 gramos de proteína.
Contraindicaciones, Efectos Secundarios
La mantequilla es un alimento muy utilizado en la cocina. Esta se puede usar en postres y otras recetas, tal como acompañante de algunas comidas como un pan tostado u otros alimentos que necesiten esta crema untable. No obstante, su consumo debe ser moderado ya que es rica en grasas saturadas y colesterol. El consumo excesivo de grasas saturadas puede provocar problemas de salud como la obesidad y el sobrepeso
¿Qué pasa cuando se cocina la mantequilla?
Cuando se cocina la mantequilla, se derrite y se separa en dos componentes: la grasa y el suero de leche. La grasa es lo que queda después de que el agua y las proteínas se hayan evaporado. El suero de leche es una mezcla de agua, proteínas y lactosa. La mantequilla se puede cocinar a altas temperaturas sin quemarse si se calienta correctamente. Por eso es mejor añadirla sobre la comida cuando ya esté casi cocinada, ya que le dará un sabor a nuez y un tono dorado.
Mitos sobre la mantequilla
Existen varios mitos sobre la mantequilla. Uno de ellos es que la margarina es mejor que la mantequilla, pero esto no es del todo cierto. Ambos tienen más o menos la misma proporción de grasas, sólo que son de procedencia distinta. Otro mito es que la mantequilla es mala para el corazón, pero recientemente ha quedado demostrado que la mantequilla no es dañina para el corazón si se consume en pequeñas cantidades. También se cree que la mantequilla engorda más que el aceite, pero realmente no es cierto que el aceite y la mantequilla tengan aportes calóricos demasiado diferentes, por lo que consumido en cantidades no demasiado altas no debería engordar.
Mantequilla Propiedades y Beneficios
¿Qué diferencia hay entre la mantequilla y la margarina?
La mantequilla y la margarina son similares en su apariencia, sabor y textura, pero hay diferencias entre ellas. La margarina se hace al mezclar aceites vegetales con agua para formar una crema grasa; la mantequilla está hecha de nata o leche entera. Esto significa que la margarina es generalmente más baja en calorías, menos grasa saturada y contiene menos colesterol que la mantequilla. Además, muchas marcas de margarinas también contienen lípidos saludables como ácidos grasos omega-3, los cuales no se encuentran en las mantecas tradicionales.
¿Qué es mejor, la mantequilla o el aceite de oliva?
En general, el aceite de oliva es un alimento mucho más recomendable que la mantequilla. La principal razón de esto es que su componente mayoritario es el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que tiene multitud de beneficios para la salud humana. Además, el aceite de oliva tiene más ácidos grasos insaturados y menos grasas saturadas que la mantequilla, lo que lo hace más saludable.
Espero que te sirva de ayuda esta información sobre la Mantequilla Propiedades y Beneficios
Conoce más sobre el aceite de oliva virgen extra y sus beneficios
Aceite de oliva virgen extra
Hasta la próxima receta
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest