El marmitako de atún es un guiso de pescado tradicional del norte de España, que se elabora con patatas, pimiento verde, cebolla, tomate y atún fresco. El nombre «marmitako» proviene del recipiente en el que se cocinaba este guiso, la marmita, una olla de metal con tapa.
La receta de marmitako de atún varía según la región y el cocinero, pero los ingredientes básicos son los mismos. Se cuecen las patatas en trozos grandes con el sofrito de cebolla, pimiento y tomate, y se añade el atún fresco cortado en tacos al final de la cocción. La pulpa de pimiento choricero, un tipo de pimiento seco, se utiliza para dar sabor al guiso.
Vamos con la receta…
Ingredientes para 4 personas:
- 500 g de atún fresco cortado en trozos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Un pimiento verde
- 1 kg de patatas
- 1 pimiento choricero
- Un tomate maduro
- 1 vasito de vino blanco
- Caldo de pescado
- Una hoja de laurel
- Aceite, sal y pimienta
Cómo hacer Marmitako de Atún:
Ponemos a rehidratar el pimiento choricero, para ello quitamos el rabito, lo abrimos longitudinalmente y sacamos las semillas. Ponemos el pimiento con la piel hacia arriba en un cuenco y cubrir con abundante agua fría, si quieres adelantar el tiempo se puede hacer con agua caliente.
Picamos la cebolla, los tomates, los pimientos verdes y el ajo y ponemos a rehogar en una cazuela con un poco de aceite.
Cuando esté pochado, añadimos las patatas cortadas chascándolas de esta manera nos soltaran almidón y engordara la salsa del guiso, rehogamos unos minutos y añadimos la carne del pimiento choricero, el vino y removemos, cubrimos con el caldo de pescado.
Añadimos el laurel y salpimentamos, cuando casi estén las patatas echamos el atún y cocemos 3 o 4 minutos.
Dejamos reposar unos minutos el guiso antes de servir.
¡¡Buen provecho!!
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
4 comentarios
Los guisos con patatas me encantan y si es con pescadito, mejor que mejor!. Te ha quedado un plato genial!. Besos
un guiso de lo mas apetecible sin lugar a dudas!!! se ve delicioso
Qué buena pinta!!!!!
Es un plato que me encanta, además ahora que llega el frío es de esos guisos que apetecen mucho mas.
Besinos