Garbanzos guisados. Una receta clásica, muy sencilla y sin grasas. Para hacer esta receta he utilizado garbanzo pedrosillano, este garbanzo es más pequeño que otras variedades y al cocerlo no suele perder la piel.
Aunque no lo parezca por ser más pequeño el tiempo de cocción es el mismo o hasta puede que un poco mas, pero vale la pena, son muy finos y nada harinosos.
Igualmente podéis hacer la receta con otro tipo de garbanzos o si no tenéis tiempo utilizar garbanzos ya cocidos.
Yo he hecho el guiso en la cazuela a fuego lento. Si utilizamos olla exprés el tiempo se reduce.
También el tiempo de cocción va a depender del agua que utilices, si es dura o blanda. Lo mejor es ir probando para ver si están cocidos.
Normalmente en los paquetes de legumbres suele venir los tiempos de cocción.
Vamos con la receta…
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de garbanzos secos «pedrosillanos»
- 2 huevos duros
- Una rebanada de pan del día anterior
- 2 dientes de ajo
- Una cebolla
- Un pimiento verde tipo italiano mediano
- Una hoja de laurel
- Una cucharadita de pimentón de la vera
- Media cucharadita de cúrcuma
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer Garbanzos guisados:
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua tibia con una cucharadita de bicarbonato.
Cocemos los huevos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite y freímos la rebanada de pan y los ajos. Retiramos y reservamos.
En la misma cazuela, si es necesario añadimos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento picados a fuego medio.
Cuando empiece a dorarse el sofrito, añadimos los garbanzos escurridos del agua del remojo y lavados, mezclamos y cubrimos con agua caliente, un poco mas del volumen de los garbanzos, este tipo de garbanzo absorbe mucho líquido, no añadimos nada de sal, añadimos también la hoja de laurel. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante una hora, hora y cuarto mas o menos o hasta que estén tiernos.
Una vez tengamos los garbanzos cocidos, en el vaso de la batidora ponemos el pan, los ajos, el pimentón, la cúrcuma una cucharada sopera de garbanzos cocidos y un poco del caldo del guiso, lo justo para poder triturar todo. Trituramos y añadimos a los garbanzos, añadimos sal y dejamos cocer todo junto unos 15 minutos mas, esta vez con la cazuela destapada para que evapore y espese el guiso.
Dejamos reposar el guiso unos minutos antes de servir. Servimos los garbanzos con los huevos cocidos cortados en cuartos.
¿Espero que os gusten? Es una receta fácil y quedan buenísimos.
Si te ha gustado esta receta de Garbanzos guisados, también te puede gustar este Guiso de garbanzos sencillo, ya verás qué receta más fácil y lo ricos que quedan 🙂
Toca la imagen para ver la receta completa
Nos vemos en la próxima receta 🙂
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
2 comentarios
Una ricura de garbanzos :-))
Lo más sencillo y lo más exuisito a la vez. Un beso