Receta de Rape en salsa con almejas y gambas, una receta sencilla y fácil de preparar que triunfa en las fiestas navideñas o días especiales. El rape es un pescado fácil de preparar de carne firme que admite muchas elaboraciones y además no tienen espinas.
Puedes preparar la receta con rodajas o con colitas de rape que siempre suele salir más económico y está igual de rico, o también tienes la opción de preparar la receta con otro tipo de pescado.
Vamos con la receta…
Ingredientes para 4 personas:
- 800 g de rodajas de rape
- 24 almejas
- 12 gambas o gambones
- Una cebolla mediana
- 3 cucharadas soperas de tomate frito
- 2 diente de ajo
- Perejil fresco
- 15 g de almendras
- Un vasito de vino blanco
- Harina para rebozar
- Sal
- Aceite de oliva
- Caldo de pescado que haremos con las cabezas de las gambas.
Cómo hacer Rape en salsa con almejas y gambas:
Ponemos las almejas en agua fría con sal durante una hora para que suelten la tierra
Pelamos las gambas dejando la punta de las colas y reservamos las cabezas. Abrimos un poco la parte de arriba de las gambas y sacamos el hilo negro, la tripa que suele amargar y reservamos.
En una sartén o cazuela ponemos una cucharada de aceite y salteamos las cabezas de las gambas aplastándolas un poco para que suelten el jugo, cubrimos con agua y dejamos hervir 12/15 minutos. Colamos y reservamos.
Escurrimos, lavamos las almejas y las abrimos en una sartén tapadas, una vez abiertas colamos el jugo que han soltado y lo mezclamos con el de las gambas que teníamos reservado.
Salamos los trozos de rape bien secos y los rebozamos con harina. Ponemos aceite en la sartén o cazuela donde vayamos hacer el rape y lo freímos por ambos lados, no es necesario hacerlo mucho.
En la misma sartén, sacamos un poco de aceite si es necesario y sofreímos la cebolla hasta que esté transparente, añadimos el tomate y dejamos hasta que espese.
En el vaso de la batidora trituramos el ajo con un poco de perejil, las almendras y el vino blanco. Una vez tengamos el sofrito hecho añadimos la picada y dejamos reducir un minuto.
Añadimos el rape, cubrimos hasta la mitad del caldo de las cabezas que teníamos reservado, las gambas, las almejas y dejamos cocer todo junto 10 minutos. Rectificamos de sal y ya tenemos nuestro Rape en salsa con almejas y gambas listo.
Estos tipos de guisos están mejor si se dejan reposar.
Nota: Si te sobra caldo de pescado no lo tires, puedes congelarlo y utilizar cuando hagas otro guiso de pescado.
Espero que te guste la receta y te animes a prepararla 🙂
Otra receta de pescado que también te puede gustar es este Bacalao al punto de sal con langostinos Una receta fácil y seguro que triunfas con ella.
Puedes ver la receta pinchando en la fotografía
Nos vemos en la próxima receta 😉
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
2 comentarios
Buen pescado, magnífica salsa e inmejorabl acompañamiento. Un beso!!!
Un recetón, me encanta el rape!
Besitos 🙂