Solomillo de cerdo en salsa con champiñones
Esta receta de solomillo es sencilla y queda de lujo, además podemos prepararla con antelación. Os aseguro que la salsa será un éxito. ¡Está buenísima! El solomillo de cerdo es una carne tierna y jugosa, siempre que no nos pasemos con la cocción, es una carne asequible y que gusta a casi todo el mundo.
Con pocos ingredientes vamos a preparar un plato de fiesta.
En el blog tienes más recetas de solomillo que te pueden gustar. Solomillo al oporto o Solomillo de cerdo al vermut y el clásico Solomillo a la naranja . Todas ellas recetas sencillas de elaborar.
Vamos con la receta…
Ingredientes para 4 personas:
- Un solomillo de cerdo, 800 gr mas o menos
- Una cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 300 gr de champiñones
- 100 ml de vino rancio *
- 1 cucharada colmada de las de postre de bovril *
- Una cucharada sopera de harina
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta
Como hacer Solomillo de cerdo en salsa con champiñones:
Pelamos la cebolla y los ajos, la cebolla la cortamos en juliana y los ajos los picamos.
Limpiamos los champiñones y partimos por la mitad o en 4 trozos, depende del tamaño
Salpimentamos el solomillo
Ponemos aceite de oliva en una cazuela y sellamos el solomillo a fuego fuerte. Una vez dorado por todos lados, lo retiramos y reservamos.
En la misma cazuela, bajamos el fuego y sofreímos la cebolla junto con los ajos hasta que empiece a tomar color. Agregamos la cucharada de harina y removemos para que se tueste, añadimos el * vino rancio y dejamos evaporar un poco.
Añadimos los champiñones, rehogamos un minuto y añadimos 500 ml de agua y la cucharada de * bovril, removemos y cocemos la salsa durante unos 12- 15 minutos a fuego suave, que vaya cogiendo cuerpo la salsa.
Mientras se va haciendo la salsa, cortamos el solomillo en rodajas de un centímetro mas o menos.
Pasados los 12 minutos, añadimos el solomillo y el jugo que nos habrá soltado, cocemos todo junto unos 6 o 8 minutos más. No pasarnos con la cocción del solomillo o quedará seco. Tapamos la cazuela y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
* El vino rancio es un vino seco tradicional que envejece por oxidación adquiere unas características propias de sabor dulce, aroma potente y tostado, y un color pardo oscuro. Si no tenéis este vino, podemos sustituirlo por brandy o coñac o algún vino dulce.
* Bovril es un concentrado de carne de buey de color muy oscuro que le da un color y sabor especial a los guisos. Si no quieres usarlo puedes utilizar un caldo de carne.
Si vais a preparar el guiso de un día para otro, os aconsejo que cuando añadamos la carne a la salsa, apaguéis el fuego. Cuando lo vayamos a calentar para servir, se nos hará la carne y de esta manera nos quedará tierna y jugosa.
Espero que os guste la receta de este Solomillo de cerdo en salsa con champiñones y os animéis a probarla.
Otra receta que te recomiendo que está buenísima y es perfecta para cualquier ocasión es este Secreto de cerdo ibérico al Pedro Ximénez. Si te gusta el toque dulce te va a encantar.
Toca la fotografía para ver la receta completa
Nos vemos en la próxima receta 😉
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
9 comentarios
Te ha quedado una salsita maravillosa, para acompañar a un solomillo……yo me llevo el pan¡¡
besitos¡¡¡
Gracias Victoria
Un beso
Me encanta como te ha quedado, con esa salsa concentrada y la carne que se ve tan tierna y jugos. Un plato de sobresaliente!!
Que marca, de vino rancio usaste
Hola. Me puedes decir la marca de vino rancio que has usado. Gracias
Hola Lua, pues no se la marca, yo lo compro en una bodega a granel. Pero seguro ue en supermercados encuentras
Un saludo
Buenísimo 👏 me encantan estas recetas
Una vez cocinado se puede congelar?
Hola Monica, sí, lo puedes congelar. Un saludo