Este guiso de cerdo con patatas es sencillo de hacer y económico. Los guisos o estofados son una buena opción para tus menús diarios, un plato completo y nutritivo. Te quedará una carne tierna y jugosa.
También puedes añadirle más verduras o unas setas para completar tu guiso.
Si te gusta este tipo de platos también te va a gustar este Estofado de ternera con setas o este Estofado de ternera con patatas y otras recetas como este Guiso de verduras o este Guiso de patatas con bacalao
¿Qué es un Guiso?
Un guiso es la cocción en un medio semigraso de uno o varios alimentos. Consiste en preparar los alimentos haciéndolos cocer en una salsa, después de rehogados.
Diferencia entre un guiso y un estofado
La diferencia entre un guiso y un estofado radica en la técnica de cocción y los ingredientes utilizados. Los guisos se cocinan a fuego lento en líquido semigraso y se caracterizan por su textura más ligera y caldo sabroso. Por otro lado, los estofados se cocinan a fuego lento en líquido abundante y se caracterizan por su textura más espesa y sabor intenso.
Vamos con la receta…
Dificultad: Media
Preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo total: 60 minutos
Raciones: 4
Ingredientes para el guiso:
- 1 kg de carne de cerdo (Para guisar) yo he utilizado cabezada de lomo
- Una cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 50 gr de guisantes congelados
- 3 patatas medianas
- Un vaso de vino blanco
- 100 gr de tomate frito, si es casero mejor
- Caldo de pollo o agua y una pastilla de caldo concentrado
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Cómo hacer Guiso de cerdo con patatas:
Cortamos la carne en dados
Ponemos aceite en una cazuela y sellamos la carne, cuando esté dorada la reservamos en un plato.
En la misma cazuela sofreímos la cebolla y los ajos picados, hasta que tome color, añadimos el tomate y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas no demasiado finas. Sofreímos un minuto y añadimos el vino. Dejamos reducir.
Añadimos las patatas cortadas en trozos, las partimos chascándolas, así soltarán almidón que nos engordara el guiso, rehogamos las patatas unos segundos, añadimos la carne, los guisantes sin descongelar y salpimentamos.
Añadimos la hoja de laurel y cubrimos con caldo.
Tapamos la cazuela y dejamos que se vaya haciendo a fuego bajo hasta que las patatas estén tiernas. Unos 35 – 40 minutos. Removemos de vez en cuando. Los últimos 5 minutos destapamos la cazuela y vamos moviendo de vez en cuando en vaivén para que no se nos rompan las patatas.
Y ya tenemos listo nuestro Guiso de cerdo con patatas
Nos vemos en la próxima receta
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest