La cocina es un arte y una ciencia que puede traer mucha satisfacción y placer. Sin embargo, también puede ser intimidante y frustrante para los principiantes que no saben por dónde empezar. Por eso, he preparado una lista de 12 consejos básicos de cocina que te ayudarán a mejorar tus habilidades culinarias y a disfrutar más de tus platos.
Aquí tienes algunos consejos básicos de cocina para principiantes que te pueden ayudar a preparar platos deliciosos y saludables:
1.- Lee la receta antes de empezar. Esto te permitirá tener a la mano los ingredientes completos y los utensilios correctos antes de comenzar a cocinar.
2.- No compres todos los utensilios que veas. Para empezar, además de buenas sartenes y ollas, solo vas a necesitar un par de buenos cuchillos, un rallador y una batidora, con eso debería bastar.
3.- Planifica los platos con el tiempo suficiente, dispón todos los utensilios e ingredientes que necesites ordenadamente y así ahorrarás mucho tiempo y te evitarás muchos disgustos.
4.- No descongeles los alimentos en el microondas o a temperatura ambiente. Es mejor hacerlo en la nevera con antelación, así evitarás que se estropeen o pierdan sabor.
5.- Limpia sobre la marcha. Si esperas al final para limpiar vas a encontrarte con una buena pila de platos y utensilios. Esto puede quitarte las ganas de seguir cocinando así que, lo más práctico, es ir limpiando lo que vayas usando.
6.- Prueba tus comidas mientras las haces. Es el único modo de saber si estás haciendo algo que esté rico y que te guste. Más vale empezar por un plato soso e ir corrigiendo que pasarnos de sal o de especias.
7.- Cuidado con el ajo picado. El ajo picado da un sabor excelente a nuestros platos, pero se quema con muchísima facilidad y entonces puede alterarlo. Es mejor, en los sofritos, echarlo al final o después de otros ingredientes.
8.- Dorar bien las verduras. Si quieres dorar verduras lo mejor es que no las marees mucho. Usa un fuego alto y no les quites ojo, pero para que se doren, deben estar en contacto con la sartén.
9.- Cocina las patatas con piel. Si tienes que cocinar una patata entera, hazlo con la piel, de este modo no se rompe ni se desmenuza y, sobre todo, no coge mucha sal. Para los guisos o para freírlas es mejor pelarlas pero, para el resto de elaboraciones, mejor con piel.
10.- Haz el doble. Arroz, quinoa, legumbres en general… Tardas lo mismo en hacer una taza que en hacer dos, así que haz el doble y guarda en la nevera lo que sobre, así tendrás ingredientes ya hechos para las próximas comidas.
11.- Guarda las especias en un lugar fresco y seco. No pongas las especias encima del extractor o encima de los fuegos. Mejor guárdalas en un armario al lado, donde no entre vapor de las cocciones ni el calor de los fogones. Así te durarán más tiempo y con mejor aroma.
12.- Haz sofritos. Los sofritos hacen que cualquier caldo, potaje o guiso sepan mucho mejor, así que acostúmbrate a hacerlos. Puede ser de lo que quieras, de ingredientes que le vayan bien a tu plato: puerros, zanahorias, pimientos, cebollas, tomates… con un poco de sal y unas especias.
Espero que estos 12 consejos básicos de cocina para principiantes te sean útiles. Si tienes alguna duda o quieres que te ayude con alguna receta, no dudes en preguntarme.
¡Disfruta cocinando!
Aquí tienes algunas recetas fáciles:
- Caldo de pollo básico en olla express
- Sopa de caldo de pollo
- Arroz con costilla de cerdo
- Espaguetis aglio olio
- Macarrones con picadillo gratinados
- Lomo a los 3 vasitos
- Salchichas de cerdo a la cerveza
- Merluza a la romana
- Bacalao con cebolla
Y muchas más recetas que puedes encontrar en el blog por categorías.
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
1 comentario
Me parece de lo más interesante
Comments are closed.